¿Qué haces con tu malestar emocional?

¿Qué haces con tu malestar emocional? Terapia Qilimbic® - Psicóloga Susana Rodríguez - Terapeuta en Irún Hondarribia

¿Qué haces con tu malestar emocional?

Desde la visión holística que promuevo, podemos preguntarnos qué hacemos con las molestias físicas y las enfermedades que padecemos. El cuerpo nos pone en la pista a través de la enfermedad de que hay algún desequilibrio interno (puede ser en la alimentación, en los hábitos, en la gestión emocional…). ¿Qué haces? ¿Sólo te tomas la pastilla o intentas ir un poco más allá?

En mi propio proceso personal, una frase que me tatué a fuego en mis inicios fue:

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
M. Gandhi

Tendemos a querer cambiar a nuestras parejas, nuestros padres, nuestr@s hij@s… Y a juzgar y criticar a nuestros jefes y jefas, a nuestr@s compañer@s, al trabajo, a la política, al mundo, etc. Buscando culpables fuera. Pero habitualmente esto nos genera más insatisfacción y malestar, porque no depende de nosotros cambiar lo externo.
Para mí el trabajo siempre empieza en el interior.

“Lo que es afuera, es adentro”

“Lo de afuera, lo que me provoca malestar es una oportunidad para crecer”

Estar dispuesto a mirar hacia el interior no siempre es fácil. Es normal tener resistencias, porque a veces mirar dentro es volver a conectar con el dolor. Remover nuestras “caquitas” no siempre es agradable, porque nos tenemos que confrontar con nosotros mismos. Y hay beneficios secundarios para quedarnos en la inacción (recibir atención, evitar la crítica, comodidad, no confrontarnos con la frustración si no conseguimos los cambios que anhelamos y muchos más).

Aquí la sabiduría popular diría “virgencita, virgencita que me quede como estoy”.

Otra de las fases por las que pasé yo en mi proceso, una vez que tomé conciencia que tenía que mirar adentro fue “yo puedo con esto, lo puedo hacer sola”.

Pero siendo realista, ¿Tenía herramientas para hacerlo sola?

Ahora sé que yo sola no hubiera llegado nunca a las tomas de consciencia a las que he llegado siendo acompañada.

¿En qué fase estás tu?

 

 

 

Tags:
,


× Chat